Sobre la televisión y el medio ambiente

Hoy en las noticias de Cuatro han emitido una noticia sobre la cumbre que se celebra desde hoy y hasta el día 10 en New York. Esta cumbre tratara sobre el cambio climático, más bien dicho, sobre su existencia. ¿Que podemos esperar de una cumbre organizada por negacionistas del cambio climático, la cual ha sido financiada por una petrolera?[+ info]

Image and video hosting by TinyPic

Pero bueno esto solo era una pequeña introducción para sembrar los precedentes, ya que lo que me llamo mas la atención es que esta noticia se complementaba con otra en la cual se hablaba sobre el consumo de biocombustibles en nuestro país. En la notician han vendido al biocombustible como una panacea para la solución de nuestros problemas energéticos, y nada mas lejos de la realidad. No se si por desconocimiento o por maldad periodística han hablado del tema de esta manera.

Después de haber leído sobre el tema doy mi modesta opinión sobre porque esa noticia esta muy mal planteada.

-En la noticia se da como verdad innegable que los biocombustibles son una forma de energía limpia. Sin embargo no se tiene en cuenta que para la producción del un litro de bioetanol se requiere consumir un 143% mas energía que la que se generaría con ese litro de combustible. Es decir que si un litro de bioetanol produce una energía de 1 Julio(por poner una cifra), para producir ese litro se habrían gastado 1,43 Julios, lo cual es una estupidez ya que el sistema no se podría mantener. Tampoco se habló(ya que tan limpia es esta forma de energía) de la huella ecológica que tiene un litro de biocombistible, la cual asciende a 1600 litros de agua.

-Otro importante punto a tratar, es que actualmente no se podría abastecer la demanda de consumo de combustibles con biodiesel o bioetanol. Este "pequeño" detalle tampoco es tocado en la noticia. Según tengo entendido si EE UU destinase todos sus cultivos de maíz para biocombustibles apenas reemplazaría el 4 % del petróleo que consume.

-Algo en lo que si se ha hecho hincapié es en que los biocombustibles reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Eso si es verdad, pero de lo que no se habla es de las consecuencias, ya que la masiva conversión de alimento en combustible influyó notablemente -si acaso no provocó por sí mismo- la grave crisis alimentaria mundial de 2007/08.


Más info | La gran ineficiencia de los biocombustibles | Los biocarburantes: desnudar a un santo para vestir a otro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios anónimos no están permitidos.