30 AÑOS DE LA ERUPCIÓN DEL MONTE SAINT HELENS



     "Vancouver!, Vancouver! This is it!" 

Estas palabras fueros las últimas de David Alexander Johnston transmitidas por su radio a las 8:32 a.m. al observatorio de Vancouver, Washington desde el risco Coldwater, segundo observatorio del Monte Saint Helens a unos 10 km de éste, antes de morir por la avalancha de escombros del volcán. Hoy se cumplen 30 años desde que Johnston y otras 56 personas perdieran la vida por la erupción.

     De los 57, yo quiero destacar a David Alexander Johnston por la pasión que puede sentir un científico por lo que hace, hasta el punto arriesgarse a perder la vida. David era un vulcanólogo que trabajaba para el USGS y estudiaba en ese momento el Saint Helens. Él fue el único geólogo del USGS que predijo la evolución que iba a tener la erupción, fallando únicamente en lo que le iba a costar la vida: la distancia de seguridad.

Un seísmo de 5.1 fue el desencadenante de todos los acontecimientos.



     El terremoto provocó el derrumbamiento de gran parte de la ladera norte que se había ido "hinchando" y agrietando durante semanas. La avalancha de rocas, que llegó a alcanzar un máximo de 250 Km/h, se llevó por delante un pico de 350 metros de altura a 9,5 km al norte. El depósito alcanzó los 27 kilómetros de largo y una media de 46 m de espesor. El Spirit Lake (el lago adyacente al volcán) se vio afectado por los escombros formándose olas de hasta 180 metros de altura, que impactaron contra la cordillera cercana provocando otra avalancha de sedimentos.
Justo cuando se produjo el derrumbamiento de la ladera el magma de la cámara quedó expuesto y por la diferencia de presiones se produjo una enorme explosión (IEV = 5) , de  gas, roca y vapor de agua. La columna de humo y ceniza alcanzó los 19 km de altura en 10 minutos y llegó a extenderse por 11 estados. El material extremadamente caliente que llegó al lago hizo que el agua pasara a vapor produciendo una segunda explosión que no de oyó en lugares cercanos como Portland debido a la respuesta de las ondas sonoras por los cambios bruscos de temperatura, el movimiento del aire y la topografía. Todo esto pasó en un lapso de tiempo de unos pocos minutos.


     Las repercusiones fueron principalmente económicas, como cultivos, infraestructuras y pesca (12 millones de salmones muertos). Fue el mayor desastre volcánico estadounidense del siglo XX.

     Se encontraron la mochila, el parka y partes del remolque de David Alexander Johnston, pero su cuerpo nunca fue localizado. En su homenaje en 1997 al risco Coldwater se le renombró como Johnston Ridge, donde se ubica actualmente un observatorio también con su nombre.
El volcán, ahora con forma de herradura, no descansa y sigue activo, entrando en acción en el 2004 y recuperando parte de los 400 metros de altura que perdió entonces. E incluso, una webcam situada en el observatorio lo vigila las 24 horas. La webcam



Vídeo en 360º  del volcán y la zona de extensión de la avalancha y la erupción (a mover el puntero)

     Podría haber hablado de las demás víctimas, cada una con su propia historia, pero elegí destacar a Johnston por ser uno de esos "locos" que aman, como yo, los grandes y pequeños fenómenos de la naturaleza.

                                                               Johnnston Ridge



Otros dos vídeos 360º de la zona.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios anónimos no están permitidos.